martes, junio 02, 2009

Tuña Socio-Cultural 2009

El pasado 30 de mayo, continuando con las actividades programadas por la Asociación de amigos del Valle de Tuña en el marco de la iniciativa Tuña Socio-Cultural 2009 tuvo lugar una charla-coloquio a cargo del Prof. D. Jesús Arango Fernández. del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo
La presentación del ponente corrió a cargo de D. Ramiro Lomba Monjardín director de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales).

La temática tratada, en consonancia con la experiencia y trayectoria profesional del conferenciante versó sobre: “una mirada al mundo rural asturiano” En la parte expositiva el ponente mencionó la necesidad de mantener nuestro patrimonio rural y nuestro paisaje transformado por la actividad humana. Es importante transformar estos paisajes en recursos económicos y tener muy presente que en Asturias hay mucho trabajo detrás de los mismos.

A continuación pasó revista a la vertiginosa transformación que ha sufrido nuestro medio rural en los últimos 50 años: del arado romano al robot lechero.

Por otra parte, remarcó que este paisaje estará verde y cuidado mientras que los campesinos sigan ahí y por ello si fuera necesario habría que compensar y pagar a este paisanaje para que no abandone el territorio.

Otro problema grave es el envejecimiento poblacional, con una tasa media de 6 personas de 65 años por niño: vamos que si hay en este momento un animal en peligro de extinción es el “paisanu”.

Se pasaron revista también a otros temas capitales relacionados con el mundo rural como:
• -el problema de los montes comunales, miles y miles de hectáreas que se podrían poner en valor
• -la descentralización de las gestiones administrativas
• -romper la brecha digital y extender la banda ancha a estos lugares
• -establecer un nuevo contrato campo-ciudad
• -valorar la pluralidad regional
• -establecer programas de desarrollo integrales y comarcales
• -romper con algunos tópicos como el escanciado de la sidra
• -vencer la escasa penetración en el exterior de nuestros quesos

A continuación tuvo ligar un animado coloquio en el que se discutieron estos y otros temas concluyendo que necesitamos catalizadores del cambio , animadores, capaces de poner en valor esta riqueza patrimonial para conseguir que venga la gente a nuestra región.


No hay comentarios: