miércoles, septiembre 23, 2009

LA FUNDACIÓN “PARQUE CULTURAL CUARTO DE LA RIERA” COMO SOPORTE DE PROMOCIÓN DE DESTINO TURÍSTICO

SOPORTES DE PROMOCIÓN DE DESTINO TURÍSTICO

La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio por RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2007, BOE de 29 de diciembre de 2007, convoca ayudas para impulsar los procesos de planificación estratégica, gestión y promoción de destinos turísticos (Soportes de Promoción de Destinos), con el objetivo de regular el procedimiento de distribución, en régimen de concurrencia competitiva entre entidades locales, de las partidas presupuestarias que cada año contemple la Ley de Presupuestos generales del Estado.

La finalidad última de esta iniciativa es impulsar los procesos de planificación y gestión profesionalizada de los destinos turísticos mediante la constitución o potenciación de Entidades Mixtas Locales que cuenten con participación financiera del sector empresarial. Estos proyectos, deben de impulsar la aplicación de nuevas metodologías y criterios de planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos basados en la corresponsabilidad público-privada, capaces de integrar y desarrollar una visión estratégica del modelo turístico que, desde la orientación al mercado, considere el desarrollo territorial, la calidad y profesionalidad de los servicios turísticos y el bienestar social.

Con carácter general, estos proyectos habrán de definir un modelo turístico basado en los principios de diferenciación y especialización, que involucre y comprometa a los diferentes agentes y áreas competenciales, en función de la perspectiva del mercado y las nuevas tendencias de la demanda.

EL TERRITORIO DEL CUARTO DE LA RIERA

El presente borrador pretende dar a conocer un proyecto de puesta en valor de los recursos que ofrece el territorio del Cuarto de la Riera que presenta unos interesantes valores paisajísticos, algunos de carácter natural y otros de carácter cultural, cuya gestión se pretende realizar de una forma conjunta bajo la perspectiva de los paisajes culturales.

Es nuestro interés situar el presente proyecto en el marco de otras actuaciones turístico-culturales del Municipio de Tineo y otros Concejos limítrofes, por lo que nuestro proyecto de puesta en valor de estos recursos del Parque Cultural del Cuarto de la Riera pretende que forme parte de la marca ya definida como Comarca Vaqueira, marcándonos en principio los siguientes objetivos:

• Identificar y seleccionar con precisión los recursos patrimoniales a potenciar o poner en valor en el territorio • Elaborar una propuesta de gestión de los recursos patrimoniales (naturales o culturales) a través de la arqueología del paisaje y el concepto del paisaje cultural. • Establecer un plan de actuaciones sobre los recursos del territorio. • Crear un producto turístico de calidad, sustentada dicha calidad en la importancia que adquieren los objetivos precedentes a la hora de elaborar un recurso turístico.

INVENTARIO DE RECURSOS PATRIMONIALES.

Sin entrar en los restos arqueológicos de época prehistórica,-con elementos tan representativos como el dolmen de Merillés- quizá uno de los elementos que más resaltan del paisaje de este valle son los restos dejados por la actividad minera de época romana, el poblamiento ligado a la misma y la existencia de una red viaria que, aprovechando las sierras altas, ponía en comunicación este valle con la meseta y con los territorios del centro de Asturias. A lo largo de todo el valle y ya desde las inmediaciones de L’Azorerina, nos encontramos con grandes cortas de minería a cielo abierto, realizadas sobre materiales primarios, aprovechando las vaguadas naturales del terreno. A este tipo de actividad responden Las Carcabinas, La Cuesta`l Musqueiru, Las Fleitas, La Pena Urria La Cantera, etc. Junto a toda esta minería hay que destacar la existencia de algunos lugares de hábitat, como un castro en la braña Castru, perteneciente a Puente Castro y otro El Castru en el valle del río Faxeirúa. Este paisaje hay que entenderlo formando parte de una estructuración territorial mucho mas amplia relacionada con las explotaciones mineras que se localizan en todo el Noroeste peninsular y con la cual se relacionan a través de una importante red de caminos. En el caso de este valle es importante resaltar la antigüedad que parece tener el camino que procedente de la meseta y atravesando el puerto los Zreizales discurría por la Sierra de la Serrantina hasta llegar a los Cadavales donde se separan los concejos de Tineo Cangas y Somiedo. Desde este punto, uno de los ramales se dirige por la sierra de la Cabra en dirección a Miranda y a toda la zona minera de este concejo, mientras que otro camino baja a Puente Castro y de ahí a Tuña. Para las épocas posteriores a la explotación minera, son pocos los datos con los que contamos , aunque sabemos que la actividad económica preponderante durante la Edad Media era el cultivo del cereal y que existía una organización en torno a los pueblos en espacios amplios divididos en parcelas de pequeño tamaño. Estas estructuras agrarias, que reciben distintos nombres en toda Asturias, es lo que se denomina La Veiga en Tuña, una unidad agraria compartida por los vecinos de Tuña y Castañedo.

Sí tenemos certeza sobre una transformación que se documenta en el paisaje medieval de occidente de Asturias a partir del siglo XII y que se detecta en Tuña: la aparición y generalización del viñedo. En el caso de Tuña se observa por la aparición de una amplia zona que surge en las inmediaciones de la dedicada al cultivo de cereal, denominada toda ella La Viña.

Tenemos por lo tanto un paisaje que a partir del siglo XII cambia radicalmente debido a la generalización del viñedo, esto nos habla de un cambio en la orientación económica del monasterio de Corias y también de la reorientación del trabajo campesino por imposición feudal, lo que no significa que varíe la estructura de la propiedad que sigue en manos de los mismos agentes, en este caso los monasterios de Corias y Belmonte. En consonancia con estos procesos de transformación del paisaje de época bajo medieval debemos considerar la aparición de un doblamiento con unas características totalmente distintas a las de los pueblos que surge en los albores de la Edad Media y que también parecen responder a una reorientación económica de la mano de los poderes feudales, en este caso hacia una mayor dedicación ganadera: es el caso de las brañas vaqueiras, que presentan un poblamiento disperso.

Los vaqueiros de alzada son un grupo social diferenciado cuyo origen se relaciona con los procesos que tienen lugar en la Edad Moderna –siglos XVI-XVII y XVIII- en relación con los cerramientos comunales de los pueblos y el auge de algunas familias nobiliarias asturianas. La forma de vida vaqueira gira alrededor de la dualidad de su vivienda; durante ocho meses viven en los pueblos altos situados en los concejos de la Cordillera Cantábrica y los cuatro meses de invierno permanecen en los pueblos mas bajos.

PROPUESTA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS TERRITORIALES

Si algo caracteriza el paisaje del territorio que conforma el futuro Parque Cultural del Cuarto de la Riera, es su carácter rural, en el que se plasma todo un devenir histórico que ha girado en torno a la explotación minera, agrícola y ganadera del mismo y que lo ha conformado tal y como es hoy en día. Un paisaje que podemos considerar evolutivo y activo de acuerdo con los parámetros establecidos por la Convención Europea del Paisaje. De ahí que a partir de la filosofía de base del análisis, investigación, protección y gestión de los paisajes culturales, se proponga como enunciado del Parque el término de cultural, siendo su carácter rural lo que más lo identifica y que debe ser la base sobre la que apoye la sostenibilidad futura: un paisaje rural que se ha ido formando a lo largo de milenios, en el cual podemos encontrar restos de actividades pasadas y que ha conformado una determinada ordenación del espacio y una fisonomía de carácter rural sobre la que debemos aplicar estrategias de ordenación del territorio, siempre apoyadas en el mantenimiento de ese marcado carácter rural, en su preservación, y en la búsqueda de estrategias de desarrollo sostenible.

A partir de estos principios y teniendo en cuenta el estudio preliminar realizado sobre el territorio, se hace una propuesta de zonificación del Parque Cultural de acuerdo con sus elementos patrimoniales y actividad funcional en dos áreas básicas de ordenación bien diferenciadas: 1. Área de potenciación de las actuaciones de turismo en vías de consolidación: Núcleo de Tuña. 2. Área de preeminencia de las actuaciones de desarrollo agrario combinada con acciones turísticas selectivas: Puente Castro, Genestaza, etc.

PLAN DE ACTUACIONES SOBRE EL TERRITORIO.

Estos planteamientos teóricos que han guiado la elaboración de la propuesta del Parque Cultural han permitido también proponer un plan de actuaciones basadas en la sostenibilidad, la utilización de los recursos existentes, la intervención rigurosa sobre el patrimonio y la complementariedad de zonas apoyadas en el discurso histórico.

La Puesta en valor de los caminos históricos. Los caminos tienen una larga perdurabilidad en su tiempo de uso, especialmente en las zonas de montaña donde las vías de tránsito no son fácilmente modificables, así se convierten en importantes observatorios de las modificaciones que se producen en el territorio a lo largo de los siglos, integrándose en los sucesivos paisajes culturales que generan los grupos sociales que interactúan en el territorio y que son quienes generan el patrimonio cultural. De este modo las rutas culturales nos permiten la comprensión no sólo del tiempo y el espacio histórico, sino también de los grupos sociales que los han utilizado a lo largo de los siglos y de las modificaciones que han producido en el espacio natural . El tratamiento que se propone para los mismos es su habilitación como rutas de senderismo, adjudicándole a cada uno de ellos un nombre que esté relacionado con el elemento patrimonial que más nos interesa destacar, promocionar, explicar y hacer comprender a los posibles visitantes del Parque.

Itinerarios históricos. Son aquellos en los que se unen diferentes actuaciones culturales, sin seguir necesariamente el trazado de un camino histórico y en los que el interés se centra en determinados lugares estratégicos que han sido objeto de una actuación de puesta en valor. Para definir dichos itinerarios históricos en el Parque Cultural del Cuarto de la Riera, se opta por una temática histórica a partir de la cual se consigue la internación del visitante en el territorio, a la vez que se logra un hilo conductor que le permita la comprensión del proceso histórico. Estos itinerarios históricos se hacen sobre un patrimonio ya existente que se liga a través de una explicación uniforme del mismo mediante folletos realizados para tal fin. Son itinerarios que generalmente ponen el énfasis en una determinada temática, generalmente se realizan en vehículo y, por lo tanto, no precisan del acondicionamiento de rutas de senderismo, aunque sí de actuaciones en los lugares objeto de la visita.

Actuaciones singulares

Son aquellas en las que se lleva a cabo una actuación preeminente para dar mayor desarrollo a determinados temas, y que se relacionan tanto con los caminos reales, como con los itinerarios históricos, turismo activo, agroturismo, rehabilitación de conjuntos arquitectónicos singulares del núcleo de Tuña, rehabilitación de las Brañas como conjuntos etnográficos de gran valor, consolidación y excavación arqueológica de los Castros, arboreto realizado con un carácter didáctico de cara a los estudiantes crear un centro de interpretación adaptado a las necesidades del territorio descrito, potenciación de programas didácticos sobre artesanía de la zona, etc.

ELABORACIÓN DE UN RECURSO TURÍSTICO DE CALIDAD.

La apuesta realizada para poner en marcha la ordenación del Parque y la puesta en valor de sus recursos pone de manifiesto la voluntad de llevar a cabo una actuación global en el territorio, que necesariamente debe apoyarse en un Modelo y un Plan de Gestión que garanticen una estabilidad para la puesta en funcionamiento, desarrollo y mantenimiento del Parque Cultural. Por esta razón, se han propuesto un Modelo y Plan de Gestión para el Parque Cultural del Cuarto de la Riera que sirvan de documento provisional sobre el que trabajar, con el objetivo de lograr una gestión concertada y planificada con los diferentes agentes implicados para que la protección integral del patrimonio tenga una traducción en acciones concretas. A ello se suma la propuesta de crear una marca territorial que sea el elemento identificativo de un producto turístico del Parque.

Modelo de gestión.

En primer lugar es necesario establecer una metodología que fomente la cooperación entre las administraciones públicas y los sectores económicos y sociales para lograr el objetivo común del desarrollo de la Comarca. De acuerdo con esta premisa básica, los habitantes de la zona deben sentirse participes del proyecto, aportando las ideas de mejora que consideren. Esto se podría instrumentar con la creación de una Intranet dentro de la Web del Parque donde puedan plantear sus sugerencias los miembros de las diferentes asociaciones que forman parte del proyecto. Por lo que se refiere a la forma jurídica de gestión, en España son múltiples las que operan en los Parques Culturales (y dentro de estos los Parques Rurales, Parques Agrarios, Industriales,…), y fundamentalmente se organizan en forma de Patronatos o de Consorcios. En nuestro caso proponemos la constitución de una Entidad Mixta Local que cuente con participación financiera del sector empresarial (Soporte de Promoción de Destinos) en consonancia con la Resolución de 27 de diciembre de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, BOE de 29 de diciembre de 2007.

Plan de gestión.

El Plan de Gestión se estructura sobre la base de un objetivo general, unas líneas estratégicas y unos objetivos específicos que se concretan en unas medidas de actuación:

Objetivo General: Contribuir a la ordenación del territorio con una adecuada distribución compatible con el concepto rector del Parque de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural y natural, para conseguir un desarrollo rural sostenible, mejorando el nivel y la calidad de vida de las áreas afectadas.

Línea Estratégica: Promover la difusión del patrimonio natural y cultural, con un aprovechamiento turístico de estos valores patrimoniales.

Objetivos Específicos: 1. Ordenar y acondicionar los espacios y accesos de uso público en el Parque Cultural. 2. Difundir los valores patrimoniales, culturales y naturales del Parque Cultural.

Medidas: 1.1. Redactar un Plan de acondicionamiento de los espacios públicos, que prevea los accesos, sin interferir en las actividades de la zona. 1.2. Señalizar adecuadamente los caminos y espacios públicos. 2.1. Elaborar material multimedia sobre el Parque Cultural. 2.2. Potenciar la elaboración de trabajos de investigación y divulgación relacionados con el patrimonio rural. 2.3. Crear un Centro de Interpretación adaptado a las necesidades de ordenación del territorio que se incluyen en el presente Plan Director. 2.4. Desarrollar programas didácticos sobre el patrimonio y la “antropización del paisaje”.

Una marca territorial.

El planteamiento inicial en cuanto a la parte “económica” del Parque es la definición de un producto turístico global y aglutinador de toda la comarca. El mismo no se sustentaría únicamente en el diseño de un logo que será la imagen del Parque Cultural del Cuarto de la Riera, sino en la creación de una marca que sea identificativa para todos los productos de la comarca. Se ha considerado por tanto, utilizar la marca Parque Cultural del Cuarto de la Riera y el logo para las actividades económicas que se desarrollen dentro del mismo territorio, desde las turísticas o de restauración hasta las empresas alimentarías o de artesanía.

No hay comentarios: