jueves, septiembre 03, 2009

Ruta Tuña-Merillés-Espinaredo-Castro-Puentecastro-Tuña

Pilar Arnaldo Rubio

La ruta parte de Tuña por la carretera AS-310. Antes de salir de Tuña pasa junto al palacio de Cabolrío y el Puente Romano. Discurre por una carretera con maravillosas vistas al embalse de La Barca. En el Km 4 nos encontramos con una zona que constituye un mirador natural que permite contemplar el embalse de La Barca en su totalidad. Siguiendo esta carretera llegamos a Merillés. Desde aquí podemos desplazarnos por carretera hasta Tueres donde se encuentra la fábrica artesanal de Miel Pertierra donde podemos adquirir miel natural de la zona. Desde Merillés comenzamos el ascenso hasta la pradería donde se encuentra enclavado el dolmen de Merillés. Dicho dolmen está situado en un lugar conocido como Las Cabañas. Consta de cuatro ortostatos, desaparecido uno en el lado meridional, los cuales delimitan una cámara funeraria rectangular, usado como refugio de las inclemencias del tiempo por los pastores y aldeanos. Es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias. Regresamos al pueblo de Merillés y continuamos la ruta por el antiguo camino a Espinaredo en dirección suroeste. Al inicio de la ruta contemplamos una estupenda panorámica de Tuña y alrededores. Continuamos por un bosque de pinos hacia el valle de la Gusteiriza. Por un antiguo camino de carro bastante llano nos vamos adentrando en el Valle del río Genestaza. Continuamos por las Castañalinas y Penouta y llegamos a la Fonte Las Balsas cuya agua tiene fama de medicinal entre las gentes de la zona. Se sigue por el sendero y se llega hasta el Chano el Niseiro desde donde se contemplan hermosas vistas del valle. Seguimos en dirección Espinaredo y enseguida damos vista al pueblo y a la Pena El Solveirón que tiene una gran cueva en la que durante la guerra civil los vecinos guardaban los cerdos y gallinas para evitar las requisas. Muy cerca de ella se encuentra la Pena El Texo que como su nombre indica tiene en sus inmediaciones un texu centenario. Muy poco antes de llegar a Espinaredo encontramos la Fonte Pasalagua.

Llegamos a Espinaredo, aquí encontramos una ermita dedicada a San Vicente y un excelente mirador natural desde el que se contempla todo el valle del rio Genestaza. Salimos del pueblo en dirección sur y nos desviamos unos metros hacia una hemosa fuente de piedra cubierta con lavadero y bebedero de ganado. Continuamos en direccion oeste por un sendero bajo la Pena La Urria. De esta peña donde actualmente hay un repertidor de televisión cuentan los vecinos historias de tesoros escondidos y es uno de los lugares donde los romanos extrajeron oro en explotación a cielo abierto. El sendero discurre entre montes de castaños y es zona osera por excelencia. También es fácil contemplar otros animales como corzos, rebecos, zorros, jabalíes, águilas reales y buitres.

Continuamos en dirección a Castro contemplando el valle del rio Genestaza. Hacia la mitad del sendero entre Espinaredo y Castro nos encontramos la cuarta fuente de la ruta: La Fonte L´Aciervo. Sus aguas son también de excelente calidad. Poco después accedemos al mirador natural de La Escuita, El topónimo, que traducido al castellano sería la escucha, tiene relación con el asentamiento romano existente en la braña de Castro. Desde este lugar establecerían un control visual de todo el valle y especialmente hacia el sur donde se realizaron en época romana explotaciones mineras a cielo abierto para extraer oro. Desde La Escuita ascendemos una pequeña cuesta en la que encontramos una cabaña de piedra y encontramos de nuevo una estupenda fuente ya bajando hacia Castro.

Llegamos a Castro, antiguo asentamiento prerromano relacionado con la explotación minera de la zona en época romana. Fue posteriormente el origen de Puentecastro y cuando sus vecinos se desplazaron a éste pueblo quedó como Braña. Es un bonito lugar con cabañas de piedra y algunos hórreos. En una de estas cabañas se encontró una urna funeraria probablemente de procedencia romana. En Castro comenzamos el descenso hacia puentecastro por el Caleón, un camino romano empedrado en algunos lugares con fuerte desnivel formando escaleras. Frente a él se encuentra la pena Castro, de la que los vecinos del lugar recuerdan historias de tesoros escondidos en su interior, algo que, según los historiadores, ocurre siempre al lado de los asentamientos romanos. Continuamos descendiendo el Caleón pasando por lugares verdaderamente mágicos junto al reguero de Castro atravesando bosques de castaños.

De castro descendemos hacia Puentecastro , cruzamos la Ponte Grande que da nombre al pueblo y nos encontramos con el Molín de Candileiro. Este molino se encuentra en proceso de restauración con el objetivo de crear un aula didáctica. En su interior posee varios ingenios hidráulicos todos ellos muy bien conservados. Se encuentran dos molinos, uno de ellos con rueda del país y el otro con rueda francesa, además se conserva un pisón. Y como elemento complementario un separador de grano. Conduciendo el agua hasta el molino existe un canal de piedra. En la parte superior del edificio, a la altura de la planta del almacén se encuentran dos cubos.

Puentecastro es un bonito pueblo atravesado por el río Genestaza. Está situado sobre una ladera y lo atraviesan dos regueros además que del citado río: el reguero de castro y el de . Tiene una ermita dedicada a San Juanín. Existe también un antiguo bar- tienda fundado en 1924 donde sirven excelentes comidas caseras. Desde Puentecastro tenemos la opción de acercarnos por carretera hasta Genestaza ( 4 km). Aquí se encuentra la famosa Fana de Genestaza, un fenómeno geológico que por sus grandes dimensiones es único en Asturias.

Desde Puentecastro continuamos la ruta, por carretera, bordeando el río en dirección norte hacia Tuña. A un kilómetro atravesamos el pueblo de Torayo, también situado sobre una ladera y atravesado por un reguero que vierte sus aguas hacia el río Genestaza. Tiene una ermita dedicada a Santa Eufemia. Y, finalmente, entramos en Tuña por La Ponte y podemos contemplar los palacios del Barreiro y la casa natal del general Riego.

1 comentario:

Cuarto de la Riera dijo...

Muy currada la ruta Pili. Está genial. Un saludo